Certificados de Empresa

ISO 14001

Es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.
Lo que contiene ISO 14001:

  • Requisitos generales
  • Política medioambiental
  • Planificación de implantación y funcionamiento
  • Comprobación y medidas correctivas
  • Revisión de gestión

Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, con revisiones periódicas para la mejora continua. De este modo, podemos evaluar el sistema regularmente y, si cumple la normativa, registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001

ISO 9001

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (AENOR) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.

La norma ISO 9001:2008 se basa en ocho principios de gestión de calidad:

  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Participación del personal
  • Enfoque basado en procesos
  • Enfoque de sistema para la gestión
  • Mejora continua
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisón
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

IQNeT SR10

Publicada en 2012, este estándar establece los requisitos de un sistema de gestión de la responsabilidad social para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones sobre responsabilidad social existentes y, en particular, los contenidos en la Norma Internacional ISO 26000.

Sobre la base de los criterios recogidos en esa norma internacional y la amplia bibliografía existente sobre esta materia, este estándar establece un sistema de gestión de la responsabilidad social basado en la metodología conocida como Planificar – Hacer- Verificar- Actuar (PHVA). El ciclo PHVA se puede describir brevemente como:

  • Planificar: establecer los objetivos y requisitos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de responsabilidad social de la organización.
  • Hacer: implementar los requisitos.
  • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los requisitos respecto a la política de responsabilidad social, los objetivos, las metas y los requisitos legales, reglamentarios y otros requisitos, en informar sobre los resultados.
  • Actuar: llevar a cabo acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión de la responsabilidad social.

Certificados de Producto

AENOR

La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.

Así, las marcas de AENOR evidencian esta certificación y constituyen un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza entre clientes y consumidores.

Confianza hacia la propia organización y hacia los clientes, los accionistas, los empleados, las administraciones públicas y el entorno social de la empresa. Confianza en la calidad y en la seguridad de sus productos y servicios. Confianza en la eficacia de su gestión. Confianza en su compromiso ambiental y la seguridad de sus trabajadores. Confianza en su apuesta por la innovación.

AITIM

El Sello de Calidad AITIM tiene por objeto certificar que los productos fabricados y los servicios suministrados por la industria de la madera responden a las especificaciones de las Normas UNE definidas por el Comité de Dirección del Sello de Calidad, por tanto es un sello de conformidad a Normas UNE. En el caso de no existir normativa, la conformidad hace referencia a reglamentos específicos aprobados por el Comité de Dirección.

El Sello de Calidad AITIM se rige por el Reglamento General del Sello de Calidad AITIM y por los Reglamentos Particulares de cada producto o servicio.

La composición del Comité de Dirección asegura una representación equilibrada entre las partes interesadas: fabricantes, consumidores y usuarios, y la Administración. El Comité tiene autonomía propia y total independencia en la toma de sus decisiones técnicas.